1 feb 2023

Mi lectura de la Crítica de la Razón Pura

 por Liliana Ponce

ex Profesora de la cátedra de Gnoseología de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
ex Profesora de Teoría del conocimiento del Profesorado en Filosofía del Instituto Superior de Educación Superior Nro. 1 Dra Alicia Moreau de Justo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Hoy inauguramos una sección dedicada a la lectura de la Crítica de la Razón Pura de Kant, obra publicada en dos ediciones diferentes en 1781 y 1787. Han pasado 230 años de la publicación de su segunda edición y más de 30 años de mi enseñanza de la teoría del conocimiento. 

En 1987, a los 27 años, gané mi primer concurso como Profesora Adjunta de la cátedra de Gnoseología de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y allí empecé a desentramar el tejido de la teoría del conocimiento. 

A los 19 años, cuando cursaba Historia de la Filosofía moderna, conocí la CRP y me impactó. Y a partir de allí la he leído y he releído la obra durante mucho tiempo, teniendo en cuenta  el contexto de su surgimiento (esto es, en relación con las obras de la época de Kant y los autores anteriores) y también sus proyecciones e interpretaciones (desde Husserl y Heidegger hasta Foucault y Deleuze, por mencionar aquellos que más me sorprendieron con sus lecturas y me permitieron construir mi propia interpretación). 

Hay muchas y muchos que enseñan y leen la CRP. No soy la única y quizás la menos exhaustiva. Mi lectura de la Crítica se ha nutrido de la irreverencia de los franceses y de la erudición de los alemanes. También he leído interpretaciones analíticas de la obra. Es por ello que, en lo que sigue, les presento una de las lecturas posibles, esto es, mi lectura. 


9. La Analítica trascendental. La naturaleza del "yo trascendental" y la afirmación de la subjetividad moderna. 
10. La Analítica trascendental. De los múltiples sentidos de la palabra "fenómeno". 
11. La Analítica trascendental. La cuestión de la verdad en la CRP. 
12. La Dialéctica trascendental. De los conceptos y de las Ideas. Entendimiento y Razón. 
13. La Dialéctica trascendental. De la crítica de las Ideas trascendentales. 
14. La Dialéctica trascendental. Del Alma, del Mundo y de Dios. 
15. La Metodología trascendental. 

No hay comentarios: