18 ene 2021

9. Simone de Beauvoir y la "condición femenina"

En este apartado, vamos a analizar el pensamiento de una filósofa-mujer o una mujer-filósofa cuyo pensamiento ha quedado invisibilizado tras la figura de su pareja masculina. 

La herencia feminista de Simone de Beauvoir (1908-1986), su lucha por la reivindicación de las capacidades y los derechos de las mujeres es, sin duda, lo más reconocido de su trayectoria. Además de sus escritos literarios y de su relación con Jean Paul Sartre (1905-1980), lo que ha quedado pendiente de reconocer es su lugar en el marco del pensamiento francés del siglo XX, ubicado entre el existencialismo de Sartre y la fenomenología de Merleau-Ponty. 

Para conocer su vida y su pensamiento, lxs invito a ver una entrevista realizada a la autora por Jean Louis Servan Schreiber (está en francés, la versión con subtítulos en español fue eliminada de youtube) en el siguiente enlace:



https://youtu.be/6dvALvKkzZQ


También pueden ver esta película del año 2006 dirigida por Ilan Duran Cohen (con subtítulos en español):

Les dejo también dos textos: uno en español (de Elena Colombetti, en la Enciclopedia Filosófica on line) y uno en francés (de Christine Daigle publicado en Horizons Philosophiques). 

Actividad de cierre: 

Una vez que hayamos conocido su vida y su pensamiento, lxs invito a preparar una clase-exposición dirigida a un grupo de alumnxs (de FLE o de la disciplina que ustedes enseñan) para presentar a Simone de Beauvoir con las herramientas que consideren pertinentes para hacerlo. Puede ser un prezi, un power point, una pizarra, etc. etc. La idea es que lo presenten en el próximo encuentro virtual al grupo de cursantes y luego lo agreguen a su padlet. 

¡Buen trabajo para todas y todos!

No hay comentarios: