18 ene 2021

10. Las mujeres en la historia de las disciplinas

Las mujeres en la historia de las disciplinas 

Las mujeres de ciencia, en la mayoría de los casos, han sido invisibilizadas o condenadas al olvido. Si bien hoy en día existe un gran número de mujeres en la universidad, la distribución es bastante desigual en las diferentes disciplinas. Esto no significa que no haya habido mujeres destacadas en las distintas disciplinas científicas. 

En este trabajo, lo que nos proponemos es mirar hacia el interior de cada una de las disciplinas que nos preparamos para enseñar en vistas a recuperar los nombres de esas mujeres que, quizás ignoradas, han posibilitado el desarrollo de las ciencias. 


Consigna de trabajo: 

1. Realizar un trabajo de investigación sobre las mujeres en la historia de la disciplina que cada unx está estudiando para enseñar (según el Profesorado). 2. Hacer una presentación (un afiche, un power point, un prezi, un video, etc.) sobre una o varias mujeres que se hayan destacado en el desarrollo de la disciplina (invisibilizada/s o no) destinada a estudiantes al que quisieran dar a conocer la historia de la disciplina. Nota: La exposición no deberá llevar más de 20 minutos y deberá presentarse ante el grupo de cursantes. Bibliografía de referencia: les dejo dos enlaces Un artículo somero sobre la cuestión de las mujeres en la historia de las ciencias: https://hipertextual.com/2019/02/mujer-historia-ciencia Un artículo de Eulalia Pérez Sedeño, "Las mujeres en la historia de la ciencia", catedrática dedicadas a las cuestiones de género en la Historia de las disciplinas científicas.

No hay comentarios: