18 ene 2021

8. Feminismo y modernidad: una lectura diferente de Descartes y Kant

Con este tema, vamos a cerrar el desarrollo de la filosofía moderna. Aquí les dejo las consignas. Espero que disfruten de este trabajo como yo disfruté organizándolo. 

1. En primer lugar, les propongo volver a leer y analizar estos dos fragmentos de los textos escritos por Descartes y Kant. 

 “El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él” (René Descartes, Discurso del método, 1637, I Parte). 

“La pereza y la cobardía con las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena (naturaliter majorennes): y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligrosos para la mayoría de los hombres (y entre ellos todo el bello sexo). Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no pueda atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos aprendería a caminar solo después de cuantas caídas: sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les hace desistir de todo intento. Por tanto, es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. Principios y formulas, instrumentos mecánicos de uso racional -o más bien abuso- de sus dotes naturales, son los grilletes de una permanente minoría de edad. Quien se desprendiera de ellos apenas daría un salto inseguro para salvar la más pequeña zanja, porque no está habituado a tales movimientos libres. Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de esa minoría de edad y proseguir, sin embargo, con paso seguro” (Immanuel Kant, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, 1784).

2. En segundo lugar, las invito a mirar el video que he preparado para ustedes donde aparecen personajes históricos de la historia de la filosofía, algunos ya conocidos: Immanuel Kant, Elizabeth (Isabel) de Bohemia, Mary Wollstonecraft y Edmund Burke. 



3. En tercer lugar, lxs invito a buscar información y escribir una breve reseña acerca de Isabel de Bohemia (según la traducción al español) y de Mary Wollstonecraft, dos mujeres preocupadas por su formación. 

Nota: Les recomiendo un capítulo de una filósofa feminista, Wanda Tomassi, denominado Filósofos y mujeres. La diferencia sexual en la historia de la filosofía, publicado en 2001 donde podrán encontrar precisiones acerca de la relación entre René Descartes y Elizabeth de Bohemia y una síntesis de las principales ideas de Mary Wollstonecraft respecto a la reivindicación de los derechos y de la educación de las mujeres. 

 4. En cuarto lugar, les dejo este link donde encontrarán las “paroles” (letras) de la canción “La femme libre” escrita por Maurice Boukay (1866-1931) e interpretada por Chantal Grimm, Arlette Mirapeu y Elisabeth Boudjema que está incluida en el video. 

Nota sobre la canción: “Esta canción retrata de manera desilusionada el inventario de las etapas del feminismo en Francia, no desde el punto de vista de las feministas, sino de un hombre político que está de su lado y constata el repetido fracaso de sus reivindicaciones”. La canción describe que estas reivindicaciones son emitidas o referidas en ausencia [de las mujeres] y que, luego, poco a poco, son formuladas directamente por las mujeres. Sin embargo, la última etapa es puramente “ficticia”, pues la canción fue escrita en 1896, cuatro años antes del 1900 que aparece en la cuarta estrofa. Lo que el autor sostiene aquí es una idea “muy moderna” y que fue desarrollada por las feministas un siglo después: que si bien las revoluciones necesitan la ayuda de las mujeres (particularmente la Revolución Francesa), una vez que se ha constituido, el “poder revolucionario” se encarga de “volverlas a su lugar”.

5. En quinto lugar, les propongo que realicen: 

 a) un análisis de las imágenes y de los diálogos que aparecen en el video a partir de los ideas que aparecen en los textos de Descartes, Kant y Wanda Tomassi

b) una reflexión acerca de las posibilidades que tienen las mujeres de “pensar y actuar” por sí mismas, más allá de los estereotipos respecto a los “modos de ser” y los “modos” de estar” de las mujeres en un mundo que, hasta el momento, se ha revelado “en clave masculina”. 

¡Buen trabajo para todas y todos!

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