18 ene 2021

7. La Ilustración según Immanuel Kant (1724-1804)

En 1783, se funda en Alemania una revista mensual, la Berlinische Monatsschrit, favorecedora del debate público, en una época de gran circulación de las ideas. En este contexto, Immanuel Kant publica en diciembre de 1784 un artículo famoso: ¿Qué es la Ilustración? 
 
La Ilustración fue un movimiento cultural en sentido amplio: frente al conservadurismo de las instituciones religiosas, este movimiento trata de afirmar "la razón" como base y fundamento del conocimiento, la acción moral y la actividad política. 

Es así como Kant, a través de esta reflexión, inaugura un modo de interrogarse sobre el propio presente, sobre la "actualidad" (al decir de Michel Foucault en un texto escrito 200 años después, en 1984). En este sentido, lo que muestra Kant es la posibilidad, para la filosofía, de "reconocer, distinguir, descifrar" el presente en el que se inscribe la reflexión del filósofo. De este modo, Kant muestra la capacidad de la filosofía de "problematizar su propia actualidad discursiva" y, en ese gesto, reconocerse como perteneciente a una época. En este caso, la época "moderna", cuya modernidad consiste en preguntarse por ella misma e identificarse como distinta a las demás épocas. Y no sólo eso, sino también como un momento en el que "la razón humana" (el "yo pienso" inaugurado por Descartes) se erige como "norma" de lo verdadero y de lo falso, de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto. 

Para orientarse en la lectura del texto de Kant, les dejo una guía de lectura y un pequeño video que encontré de una profesora del Bachillerato donde se aclara uno de los conceptos más complejos que aparece en el texto, la diferencia entre el "uso público" y el "uso privado" de la razón. 


Actividades: 
1- Leer el texto de Kant, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? de 1784 con ayuda de la Guía de lectura confeccionada para ello. 

 2- Mirar el video explicativo de los principales temas planteados en el texto de Kant.

3- Les dejo estas preguntas para que las piensen e intenten responderlas (además de la que aparece al final del video) ¿Cómo entiende Kant a la "ilustración"? ¿Cuáles son según él las causas que nos impiden "pensar por nosotros mismos"? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana se les ocurre que actuamos/vemos a otros actuar "bajo la tutela" de otrxs?¿Qué reflexión pueden hacer cada unx de ustedes al respecto siguiendo las ideas kantianas? 

Pueden utilizar este enlace de Flipgrid o grabar un audio y compartir el enlace. 

¡Buen trabajo!

Material complementario: Kant como maestro. Ilustración, emancipación y educación´

Aquí les dejo un material complementario al tema de la ilustración, para que lo trabajemos en nuestro sincrónico.
1. El prólogo a "El conflicto de las facultades" de Immanuel Kant, donde el autor cuenta qué es lo que entiende por "gobierrno ilustrado" y cómo las condiciones institucionales pueden obstaculizar (o no) el desarrollo del pensamiento "autónomo" (o la capacidad de "pensar por nosotros mismos").

Para analizarlo, pueden tener en cuenta estos dos ejes:
-     qué entiende Kant por "gobierno ilustrado"
- cómo Kant justifica su conducta ante la acusación de Wöllner de haber incurrido en una falta como "maestro del pueblo" y como "maestro de la juventud".
2. El capítulo 1 del libro El maestro ignorante de Jacques Rancière, "Una aventura intelectual", donde el autor narra la experiencia de Joseph Jacotot, lector de Literatura francesa en la Universidad de Louvaine. En este capítulo, les recomiendo los parágrafos denominados: El orden explicador y El maestro emancipador, donde aparecen caracterizados dos modelos de enseñanza.
Creo que estos textos pueden ayudarnos a pensar nuestras prácticas docentes. Y ya que estamos en el Campo de la Formación General, vale la pena detenerse a reflexionar al respecto. ¿Qué les parece?

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