18 ene 2021

6. Francis Bacon y René Descartes: en los albores del pensamiento moderno

Uno de los filósofos más relevantes de la historia de la filosofía ha sido René Descartes (1596-1650). Famoso por su frase: "Pienso, luego soy", en la que Descartes funda toda su filosofía, este pensador revoluciona, a su modo, la manera de "hacer filosofía". 
 

Acostumbrado a la lectura de los "libros antiguos" en los que se concentraba toda la sabiduría de la época, corrió el riesgo de "pensar por sí mismo" y puso todo en duda. Apasionado, como Sócrates, por la búsqueda de la verdad, propuso un método que le permitiera construir con certeza una nueva ciencia. 

Inspirado en la aritmética y en la geometría, de cuyas demostraciones no cabía dudar, se dedicó a buscar el "camino" (método) que condujera a la verdad. Un método que fuera posible emplear la razón de un modo seguro para no equivocarse. 

Más allá de los acontecimientos que atravesaron su vida, la obra de Descartes se identifica con el "espíritu francés". O al menos, toda Francia se reconoce como "cartesiana". 

En lo que sigue, les propongo leer una entrevista realizada a Francois Azouvi, investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica y Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, autor de una obra que ganara un premio en 2003: "Descartes y Francia. Historia de una pasión nacional" para conocer el impacto de la obra de René Descartes y cuál es el objetivo que Descartes se plantea al escribir su obra más relevante, escrita en francés en 1637. 

1er. momento: Leer la entrevista a François Azouvi y responder (en la sección Comentarios) a las siguientes preguntas: 

¿Por qué Azouvi considera, en cierto modo, a Descartes como un pensador revolucionario? ¿Cuáles son los rasgos de su pensamiento y de su conducta que lo justifican? ¿Qué otras características de la vida y obra de Descartes les ha llamado la atención? 

Sin embargo, como señala François Châtelet, Descartes no fue el único pensador preocupado por la búsqueda de un "nuevo método" de investigación que permitiera conocer y dominar la naturaleza. 


En 1620, el Canciller y filósofo inglés Francis Bacon publicó ‘La gran restauración’, obra que con el tiempo se dio a conocer con el nombre de Novum Organum, que también proponía una gran transformación en el ámbito de la investigación de la naturaleza. 

 2do. momento: Leer el artículo de la Revista Arcadia sobre el proyecto científico de Francis Bacon, la I y la II Parte y la IV Parte del Discurso del método de René Descartes y explicitar (en archivo adjunto):  
1- Con respecto al pensamiento de Francis Bacon:
 a- cuál era el propósito y el método de investigación propuesto por Bacon 
b- qué esperaba Bacon de la investigación científica 
c- cuál es la posición de Bacon frente a la escolástica y frente a la Iglesia 
d- qué papel cumple la experiencia en la construcción de la ciencia 

 2- Con respecto al pensamiento de René Descartes: 
 a- en qué consiste dudar 
b- cuáles son los motivos por los cuales Descartes duda de los conocimientos adquiridos y de las costumbres de la época 
c- qué entiende Descartes por "método" y cuál es el papel que le asigna al "buen sentido" o "razón" en la construcción de la ciencia 
d- cuál es el propósito de escribir un "discurso" acerca del método. 
e- cuáles son y en qué consisten las "reglas del método" enunciadas por Descartes para garantizar el acceso al conocimiento verdadero 
f- cuál es el modelo de investigación científica propuesto por Descartes y cuáles son las razones de ello

¡Buen trabajo para todas y todos!

No hay comentarios: