« Descartes c’est la France »,
André
Glucksman (1987)
2000 ans
d'Histoire sur France.
Presentación:
Hayan leído o no el Discurso del método,
que admiran, detestan o ignoran, Descartes, lo quieran o no, los franceses, se sabe, son cartesianos.
Y todos conocen mecánicamente las cinco
palabras “je pense donc je suis” sobre las cuales Descartes ha fundado toda su
filosofía. Pero, escribiéndolas, nuestro filósofo nacional ignoraba, quizás,
todas las pasiones que iba a desencadenar. Prohibida su lectura y luego recuperado por la Iglesia, aclamado por la Revolución Francesa y estigmatizado por los realistas que vieron en él uno de los inspiradores de la Revolución, desde hace más de tres siglos Descartes no ha dejado de dividir pero también de encarnar un país que es el único en el mundo que se identifica con una filosofía.
Escépticos y racionales por principio, seguros de su buen sentido, desconfiando siempre de los dogmas y de las autoridades establecidas, los franceses se reconocen con gusto en este filósofo cuyos primeros libros escritos en Holanda llegaron a Francia a mediados del siglo XVII, en la época de la Fronda y de Mazarino.
Entrevista de Patrice Gélinet a François Azouvi (philosophe). 13.06.2003
- Buenos días, François Azouvi, usted es el autor de un libro del que
se ha hablado mucho, publicado en Fayard, “Descartes et la France”. Es un libro
que no trata de una biografía de Descartes ni de una reflexión sobre su obra,
sino de una historia de las pasiones que Descartes ha provocado en Francia
desde su muerte, hace ya 350 años. No hay muchos filósofos con los cuales un país se haya identificado. Se dice: “los
franceses son cartesianos”. Ningún
filósofo ha sido objeto de una pasión como esta.
- No, en efecto, yo creo que es
el único, es el único caso, Francia, en que un país se identifica con un
filósofo, que se dice cartesiano, que dice que tiene el espíritu cartesiano.
Los alemanes nunca han pensado algo parecido, los ingleses tampoco, a pesar de
su gran admiración por los grandes filósofos, por supuesto. Pero Francia es el
único país que yo conozco que ha inventado esta idea de que es un país
cartesiano.
- En el caso de Descartes es muy curioso que si Descartes ha escrito, eso se ha vuelto una revolución, su obra, particularmente el Discurso del método en francés. Si bien él nació en Francia, de hecho vivió, esencialmente en exilio en los Países Bajos, y aún ha muerto en Suecia, cerca de la reina Cristina a sus 50 años, cómo es posible que se haya reapropiado de alguien que ha vivido y ha escrito, en el fondo, en el extranjero….
- Escuche, yo creo que el hecho de que él se haya exiliado voluntariamente ha contribuido, de hecho, a la fabricación de este mito de Descartes, héroe nacional…
- ¿Voluntariamente? Mucha gente dice que él partió perseguido por sus ideas…
- No del todo, él no ha sido del todo perseguido por sus ideas, sino porque tuvo un sentimiento, no sé si con razón, un sentimiento de que podría estar mucho más tranquilo, escribir y vivir mucho más tranquilamente en Holanda que en Francia. En realidad, el fin de su vida fue inquieto, ha suscitado polémicas … pienso que se ha nutrido también en Francia, pero en todo caso es de hecho falso que él haya partido a causa de sus ideas… El ha sido una persona muy prudente, usted sabe, y, en particular, sobre el affaire Galileo, él era de la misma opinión, pero se abstuvo cuidadosamente de publicar sus ideas porque sabía que Galileo había sido condenado. Descartes quería tranquilidad, quería poder escribir y trabajar tranquilamente.
- ¿Escribir libros de ciencias? Para nosotros es un filósofo, después
de su muerte… De hecho, es lo mismo para muchos filósofos de su época, al mismo
tiempo, es un científico, matemático, biólogo, físico. El fue quien descubrió,
creo, la geometría analítica y se interesaba por todas las ciencias… Y de
hecho, si él se vuelve filósofo, es por el acercamiento con las ciencias…
- Sí, el comienza por las ciencias… Comienza con las matemáticas, haciendo trabajos de matemáticas es que comienza a ser conocido, a ser señalado por sus pares. Y es necesario no olvidar que el Discurso del método, del que tenemos el hábito de leerlo bajo la forma abreviada, en realidad había sido hecho para introducir una serie de ensayos científicos… En realidad, pienso que Descartes le ha dado mucha más importancia a aquello a lo que el Discurso del método introducía que al Discurso…mismo.
- Se trataba de encontrar un método de trabajo para los científicos…
- No solamente para los científicos, un método general, un método que valga en todas los dominios del pensamiento
- Escuchamos el pasaje más conocido: 1er. Párrafo de la Cuarta Parte
del Discurso del método
“No sé si debo
hablaros de las primeras meditaciones que hice allí, pues son tan metafísicas y
tan fuera de lo común, que quizá no gusten a todo el mundo (30). Sin embargo,
para que se pueda apreciar si los fundamentos que he tomado son bastante
firmes, me veo en cierta manera obligado a decir algo de esas reflexiones.
Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces
necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran
indudables, y esto se ha dicho ya en la parte anterior; pero, deseando yo en
esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad, pensé que debía hacer lo
contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera
imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no
quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los
sentidos nos engañan, a las veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea
tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto que hay hombres
que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y
cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro
cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había
tenido por demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos
que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño,
sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas, que
hasta entonces habían entrado en mi espíritu, no eran más verdaderas que las
ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa
suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna
cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y
segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces
de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer
principio de la filosofía que andaba buscando.”
- Este es el pasaje más conocido
del Discurso del método, François Azouvi, donde la duda es erigida en
principio, el “je pense, donc je suis” que se aprende hoy mecánicamente en
todos los liceos en Francia, ¿qué es lo que tiene de revolucionario en esa
época?
- Lo que tenía de revolucionario
es que simplemente no se comenzaba por verdades reveladas, por la tradición,
por el recurso a una tradición, se comenzaba por la puesta en duda de toda
verdad, incluida, por otra parte, la existencia de Dios, que era considerada
como, quizás, falsa, o en todo caso, dudosa…
- Pero… él ha también intentado probar la existencia de Dios..
- Sí, por supuesto, pero en un
segundo momento… En un primer momento, él pone en duda todas las verdades,
todas las opiniones que ha recibido y es eso lo que es propiamente
revolucionario, es eso lo que desde esa época incluso hasta hoy, eso es lo que no
era bien visto, en particular, por los partidarios del catolicismo, era
inadmisible que se ponga en duda la existencia de Dios, que se pueda recusar la
autoridad de la tradición, no fundarse sobre ella y, en el fondo, fundar toda
la filosofía, todo el edificio del saber sobre proposiciones racionalmente
deducidas. En efecto, el “je pense, donc je suis” es la primera de una larga
cadena y todo el proyecto cartesiano es precisamente fabricar todo un sistema
de saber a partir únicamente del sujeto pensante. Yo, solo, soy capaz de construir
el edificio del saber y no necesito de la autoridad de la tradición ni de la
autoridad de la revelación.
- Otra cosa que ha sido considerada como revolucionaria, FA, es que
escribe el Discurso del método en francés… ¿Qué es lo que tiene eso de revolucionario?
- Lo revolucionario es que es el
primer texto de gran importancia en filosofía que se ha escrito en francés, a
excepción de los Essais de Montaigne de 1580, que es un texto de estilo muy
diferente… Lo que es interesante es saber por qué Descartes escribe el Discurso del método en francés, lo
escribió precisamente para que todo el mundo pueda leerlo, incluidas las
mujeres, es decir, que su texto no está reservado a los doctos, y es por eso
que él esperaba no estar restringido al público de la filosofía escolástica,
aquellos que adherían a una falsa filosofía, sino que él se dirigía al gran
público. También es necesario señalar que Descartes siempre ha sido muy atento,
cuidadosamente a la naturaleza de sus escritos. Cuando sus escritos son más
técnicos, los escribía directamente en latín, los publicaba directamente y
cuando son escritos susceptibles de que conciernan al gran público, los ha
escrito en primer lugar en francés.
- Y luego, él es criticado durante su vida, aún en los Países Bajos,
razón por la cual parte cerca de Cristina de Suecia y muere algunos meses
después de su llegada, en 1650 y luego, poco a poco, se desconfía de sus
escritos y es prohibida su lectura por
la Iglesia…
- Sí, en 1663, después de su
muerte, la Iglesia prohíbe la lectura de sus obras por todas las razones que
hemos dicho: a causa de la duda, a causa de la puesta en cuestión de la
existencia de Dios, también por razones más técnicas, que sería muy largo de
detallar aquí, que tienen que ver también con la ciencia cartesiana… Yo creo
que es muy importante… durante mucho tiempo, filosofía y ciencia estaban
íntimamente mezcladas, no se habla sino de una y de la otra… Así, los
enciclopedistas estaban filosóficamente del lado de Locke, hay científicos que
estaban del lado de Newton, de la filosofía y de la ciencia inglesa… Y usted
tiene razón la ciencia cartesiana, particularmente la física cartesiana fue
enseguida reemplazada y desplazada por la ciencia de Newton, pero lo que pasa
en ese texto que Ud. ha leído, lo que pasa, es que, en el fondo, se pasa, o se
insiste, no tanto sobre el “je pense donc je suis”, sino sobre el método. El
acento se pone ahora sobre Descartes, inventor del método. Y eso es
evidentemente una operación muy importante en la fabricación del mito “Descartes”…
- ¿Por qué?
- Porque eso permite decir, en el
fondo, Descartes se ha equivocado, sí, se ha equivocado en física, también se
ha equivocado en filosofía, pero ha inventado el método racional, y este método
es inmortal, entonces, será el método de
todo espíritu que busca la verdad. A partir del momento en que esta invención
se hace, y en efecto, se hace a partir del siglo XVII, por Fontaine,
particularmente, la causa es ganada, no se puede desacreditar a Descartes de
todo lo que ha dicho.
- Ahora, FA, también se ha evocado la Revolución, porque la Revolución
celebra a Descartes, se lo ha querido “panteonizar” … Descartes no ha tenido
durante su vida ningún interés, en su ciudad natal, en Touraine, Pero nunca fue
llevado al panteón¿por qué? ¿se puede decir también que, en el fondo ha tenido
la paternidad de la Revolución francesa
como Voltaire, como Rousseau, como Montesquieu?
- Esta es la cosa más sorprendente,
extraña y más paradojal de toda esta historia, evidentemente, por supuesto, el
no ha tenido ninguna paternidad, ninguna responsabilidad con el nacimiento de
la democracia, de la idea de los derechos del hombre, con todas esas ideas…. En
el plano político también tenía gran prudencia. Lo poco que hay de filosofía
política en su obra es extremadamente prudente. Pero, se le han acreditado
todas esas cosas y es la Revolución Francesa la que se las acreditó sobre la
idea simple de que Descartes funda todo sobre el ejercicio de la razón, él se
libera de la tradición, se libera de la iglesia e inventa la idea de que todos
los espíritus son iguales y, en consecuencia, es el inventor de la teoría de
los derechos del hombre y entonces, está en el origen de las ideas de la
Revolución Francesa y de la democracia.
- Sus adversarios le reprochan también que está en el origen del Terror…
- Y sí, por la misma razón, porque justamente se lo acusa de haber, en
nombre del método, de haberse puesto en contra del orden reglado de la
sociedad… en nombre de esta especie de fe de razón que, dicen, ha dado [como
resultado] Robespierre, etc. Y, en el
momento de la Revolución aparecen dos discursos que a partir de allí han
dividido –aún hoy- los espíritus… Por un lado, Descartes precursor de los derechos
del hombre, y por otro lado, Descartes precursor de una posición salvaje de la
sociedad…
- Entonces, él divide a los franceses, un filósofo que es nuestro
emblema, una pasión nacional…También hay un filósofo que Ud. cita, FA, Victor
Cousin, un filósofo que dice también: “Fue un francés, Descartes, el primer
filósofo que ha escrito en 1637, es de 1637 que data la filosofía moderna”. ¿Se
puede decir que Descartes es el padre de la filosofía moderna, como afirma
Cousin?
- Sí, yo creo que en cierto
sentido puede decirse eso… De todos modos, Cousin no es un gran filósofo y
puede no confiarse del todocuando hace historia de la filosofía… pero yo creo
que en ese punto, no es muy discutible… Descartes es, en efecto, uno de los
padres de la filosofía moderna, se deberá ver cuándo comienza, etc. Es una
afirmación que en todo caso es razonable. Usted tiene razón, Víctor Cousin es
uno de los artífices de ese mito de la Francia cartesiana…. El es gran inventor
de algo que es de hecho singular, la idea de que Descartes se parece a Francia,
que los franceses se parecen a Descartes, que tenemos una especie de
consanguinidad, somos de la misma sangre, Descartes tiene nuestra sangre,
nosotros tenemos la sangre de Descartes, y es a partir de allí que va a
comenzar a fabricarse esta idea de que nosotros somos, nosotros somos sus
hijos…
- ¿Y qué pensaría Descartes de esto? Porque él es un filósofo, una
filosofía universal, pues el “je pense, donc je suis” es válido para todo el
mundo. Esta especie de monopolización de Descartes, muy chauvinista, por
cierto…
- Sí, es cierto… El pensaría mal
de esto…
- También hay muchas resistencias que provienen de los extremos, de los
intelectuales, si puede decirse de los extremos, de izquierda, está Sorel que
Ud. cita, que le reprocha a Descartes es un filósofo burgués, están los
nacionalistas, que oponen Descartes a Pascal, que no les gusta el racionalismo
de Descartes, también ha sido detestado por casi todos los realistas en
Francia… Y luego, está Charles Maurras, que es el primero en admirar a
Descartes…
- Sí, Maurras admiraba a
Descartes, es singular en este paisaje. Es necesario decir que, de una manera
general, los que detestan a Descartes son los enemigos de la democracia
parlamentaria, porque Descartes, se ha terminado por identificarse con la
democracia parlamentaria, con la teoría de los derechos del hombre. A la
inversa, todos los adversarios de cierta democracia liberal, de la democracia
parlamentaria, de los derechos del hombre, son también adversarios de
Descartes. No es sorprendente que la extrema derecha (Barrès) o la extrema
izquierda (Sorel). En este paisaje, Maurras y la Acción Francesa ocupan una
posición aparte, eso viene del hecho de que Maurras tiene una especie de
idolatría por la razón clásica. El tiene esta idolatría en nombre de la idea de
que la razón clásica es la Francia del siglo XVII y que Descartes encarna esta
razón clásica…
- Es extraordinario, cuando se encuentra que Charles Maurras, el líder
de la Acción francesa, realista, pensaba la misma cosa, compartía la misma idea
que el jefe del Partido Comunista, Maurice Thorez. Después de la guerra, en
1946, Maurice Thorez de la Sorbona, dice que, “A través de las tempestades y
las noches que se han abatido sobre los hombres, es Descartes, con paso alegre,
quien nos conduce hasta los mañanas que cantan”… Descartes, ahora, compañero de
ruta del Partido Comunista…
- Sí, es magnífico…Sí, el Partido
comunista se ha ligado tardíamente a Descartes y junto con él los intelectuales
comunistas pensaban que Descartes es el ancestro de Marx y de Lenin, el
ancestro de la ideología… A partir de un momento en que se ha fabricado un cierto
número de temas, Descartes, inventor de la democracia, a partir de ahí, se
presta a todo…
- Su libro, FA, se detiene con esta cita de Thorez, y sin embargo, el
debate sobre Descartes continuó. Escuche esta confrontación entre J.F. Revel
y Jean d’Ormesson en 1970…
- Hay otro punto de la historia de la filosofía, que
ha tenido una gran repercusión porque se trata de un personaje que es un poco
sagrado, para los franceses, es una actitud con respecto a Descartes, que ha
provocado remolinos considerables, porque ha echar abajo a Sócrates, pasa, pero
echar abajo a Descartes…
-
Se dice Descartes
está en el origen del pensamiento moderno porque, en principio, él ataca a la
escolástica, él rechaza el principio de autoridad, es decir, el principio según
el cual Aristóteles dice esto, Santo Tomás dice esto, entonces, es verdadero.
Descartes nos ha dicho: No, es necesario encontrar la verdad por sí mismo…
-
Es una especie de
rechazo a la ideología…
-
Pero esto no es del todo
de esa fecha, eso está en el Renacimiento. Ese rechazo de la autoridad, esa proclamación
de la preeminencia del pensamiento matemático sobre el pensamiento especulativo
ya está en Leonardo da Vinci, en Galileo… En realidad, la crítica de la
autoridad, el cuidado de la prueba, y todo esto, era algo que estaba en el
siglo XVII, Descartes no la ha inventado”
- Evidentemente, J.F. Revel no es muy cartesiano evidentemente frente a
Jean D’ormesson… André Glucksman decía “Descartes, c’est la France”, ¿eso
quedará, cree Ud.?
- Yo pienso que eso quedará,
porque Descartes encarna a tal punto a Francia y el ideal racional que es difícil
situarse fuera de él…
- Además, es en relación a él que uno se sitúa…
- Yo creo que es así… J.F. Revel
tiene razón… Sí, es cierto que Descartes no ha inventado todo eso que se dice….
- Muchas gracias, FA.
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