Como vamos a ver a lo largo de este recorrido, hay muchas metáforas que intentan caracterizar a la reflexión filosófica. Una de ellas es la que utiliza Martin Heidegger (1889-1976) en un texto que se llama Holzwege. Traducido literalmente del alemán, Holzwege significa "caminos de bosque", aunque existe otra traducción al español que lo intitula "sendas perdidas". Incluso existe una versión francesa que traduce el título como "caminos que no conducen a ninguna parte", quizás intentando dar cuenta de los senderos por los que nos internamos cuando nos introducimos en los que podemos llamar los "caminos del pensar".
Este es un fragmento de la reseña que aparece en la versión española publicada por Editorial Alianza, al referirse a los "caminos de bosque".
En el bosque hay caminos [« Wege »], por lo general medio ocultos por la maleza, que cesan bruscamente en lo no hollado. Es a estos caminos a los que se llama « Holzwege » [«caminos de bosque, caminos que se pierden en el bosque»]. Cada uno de ellos sigue un trazado diferente, pero siempre dentro del mismo bosque. Muchas veces parece como si fueran iguales, pero es una mera apariencia. Los leñadores y guardabosques conocen los caminos. Ellos saben lo que significa encontrarse en un camino que se pierde en el bosque...Sin embargo, hay otras metáforas que iremos descubriendo a medida que vayamos transitando por la historia de la filosofía.
Para comenzar, lxs invito a mirar dos videos para que comencemos a reflexionar acerca de la especificidad y de la actualidad de la filosofía.
Una vez que hayan visto los videos, lxs invito a pensar en torno a estas cuestiones: ¿en qué consiste la actualidad de la filosofía? ¿es que la filosofía no sirve para nada como señala Remo Bodei ante el interrogante de una joven estudiante? ¿qué diferencia podemos establecer entre la filosofía, la ciencia, la religión y el lugar que ocupan en nuestras vidas? ¿estamos acostumbradxs a pensar por nosotrxs mismxs? ¿o preferimos ocultarnos detrás del "se dice", "se piensa", "se hace" para evitar cualquier tipo de posicionamiento, que nos conduciría a vivir una vida al estilo de lo que Heidegger identifica con la "existencia inauténtica"?
Finalmente, les recomiendo la lectura de la Primera Parte del texto de Remo Bodei (La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía, Nueva Visión) publicado en 2005 para el cual les dejo una guía de lectura para que puedan orientarse, ya que es un poco larga.
¡Adelante con el inicio de nuestro recorrido!
Bibliografía citada:
- Heidegger, M. (2010) Caminos de bosque. Madrid: Alianza. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte.
- Bodei, R. (2006) La chispa y el fuego. Invitación a la filosofía. Buenos Aires : Nueva Visión.
Anexo: Consignas y lecturas para Filosofía y Educación
1) Después que ver los videos, les propongo que lean un texto escrito por un especialista en Didáctica de la Filosofía (Michel Tozzi, 2001) que escribe acerca de la importancia de la enseñanza de la filosofía en la escuela.
Nosotrxs podemos invertir la cuestión y preguntarnos acerca de la importancia del aprendizaje de la Filosofía. Esto es, podemos preguntarnos ¿cuál es el impacto que puede tener una disciplina como la filosofía en nuestra formación como maestrxs?
Como podrán observar, el autor subraya "dos razones fundamentales":
a) la primera, para "pensar por uno mismo", a la que nosotrxs podríamos reescribir en términos de "pensar por nosotrxs mismos"
b) la segunda, para "ejercer la razón en perspectiva ciudadana", con lo que pretende recuperar un poco el momento histórico del surgimiento de la filosofía, en un contexto donde lo que predominaba era el ejercicio de la palabra
c) Finalmente, el autor nos propone una alternativa para los que enseñamos filosofía: ¿aprender filosofía o aprender a filosofar?
2) Una leído el texto de Michel Tozzi, les propongo que escriban un breve texto (de no más de 2 carillas) con una reflexión acerca del lugar que ustedes le asignarían a la filosofía en las prácticas y en la formación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario