18 ene 2021

4. Las mujeres en la ciudad de Atenas

Como hemos visto, en el siglo V AC en Atenas nace la democracia como régimen de organización de las relaciones de poder entre los ciudadanos. Una característica propia de la democracia ateniense era la participación de todos aquellos que tuvieran derecho de ciudadanía. Para ser reconocido como tal, se necesitaba ser "varón", "mayor de edad" e "hijo de ciudadano ateniense". Por ende, en este sistema estaban excluidas las mujeres, los esclavos y los extranjeros (llamados "metecos").

Además, la vida de "los ciudadanos" se desarrollaba al interior de la casa (el oikos) y en el espacio público (la pólis). En la casa, el dominio sobre la esposa, los hijos y los esclavos era ejercido por el varón; mientras que en la pólis, la relación entre los ciudadanos era entre "hombres libres e iguales".

En La Política, Aristóteles señala que "ciudadano" es aquel que cumple una función legislativa y una función judicial. Esto quiere decir que los ciudadanos tienen el derecho a participar en las asambleas (donde se deciden las cuestiones relativas a la comunidad, pólis) y en los tribunales (donde se discuten los asuntos privados, como hemos visto en la película sobre la vida de Sócrates).

En la película de Rossellini hemos visto fragmentos de la vida de Sócrates, varón ateniense que, como ciudadano ha cumplido con todos sus deberes en la batalla y en la ciudad, actuando siempre con "justicia" (aún en las situaciones más difíciles, como cuando es condenado a beber la cicuta como pena por haber infrigido las "leyes" de la ciudad).

También hemos podido observar, aunque desdibujada frente a la andreia (virtud masculina) socrática, la imagen de Jantipa, la esposa de Sócrates, una mujer ateniense, dedicada a los quehaceres de la casa (el oikos), sin participación en la vida pública, en la vida de la pólis (la ciudad). Y sin la posibilidad de ejercitar la palabra (el lógos). Así, en el diálogo Menéxeno, de Platón, el joven discípulo se sorprende de que Aspasía, la esposa de Pericles, sea capaz, "aún siendo mujer, de componer semejantes discursos".

En lo que sigue, vamos a analizar el papel de las mujeres en la ciudad ateniense, a partir del análisis sobre la comedia "La asamblea de las mujeres" de Aristófanes, realizado por Dámaris Romero González para la Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanas publicado en 2004.

Para comenzar, vamos a escuchar una canción escrita por Chico Buarque en 1976 (durante el régimen militar) para una obra de teatro escrita por Augusto Boal, llamada Lisa, a Mulher Libertadora, una adaptación de Lisístrata, de Aristófanes. Con esta canción, Chico Buarque fue acusado de hacer apología de la sumisión de las mujeres; aunque el autor aclaró que su intención era justamente lo contrario.




También les dejo un artículo (en portugués) sobre las metáforas utilizadas en la canción.
La consigna para esta temática está en el trabajo de cierre de la unidad.

No hay comentarios: