16 nov. 2010

Breve introducción a la obra de Immanel kant: "Fundamentación a la metafísica de las costumbres"



En el prólogo de la “Fundamentación a la metafísica de las costumbres” que escribe Immanuel Kant en el año 1785 , se describe como se dividía la antigua filosofía griega, y lo hacía por medio de tres ciencias: física, ética y lógica.


Todo conocimiento racional, o es material o es formal.


La filosofía formal se llama lógica, y ésta tan solo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón de la misma y de las reglas universales del pensar en general, sin distinción de objetos. La filosofía material, empero, que tiene referencia a determinados objetos y a las leyes a que éstos están sometidos, se divide a su vez en dos: física (o teoría de la naturaleza) y ética (o teoría de las costumbres).


Toda filosofía que arraiga en fundamentos de la experiencia puede llamarse empírica; pero la filosofía pura es la que presenta sus teorías derivándolas exclusivamente de principios a priori.


La filosofía pura cuando es meramente formal, se llama lógica; pero cuando se limita a determinados objetos del entendimiento, se llama metafísica.


Entonces surge la idea de una doble metafísica; una metafísica de la naturaleza y una metafísica de las costumbres. La física, pues tiene una parte empírica y una parte racional, en la ética pasa lo mismo, pero aquí a la parte empírica se la podría llamar antropología práctica, y a la parte racional se la llama moral.


Luego de leer esta parte del prologo, ya podemos observar un adelanto de lo que se propone demostrar Kant; entonces ¿qué quiso decirnos Kant con: “Fundamentación a la metafísica de las costumbres”?


A mí se me ha ocurrido pensarlo de esta manera: por fundamentación entiendo el ¿cómo?, ¿de qué manera?; por metafísica entiendo las ideas de la razón, principios a priori, o sea, independientes de cualquier experiencia, por lo tanto aquí ubicaría al deber; por costumbres entiendo la parte empírica de la ética, la experiencia, nuestras acciones, por lo tanto aquí ubicaría el hacer.


Entonces, retomando, se estaría tratando de explicar de qué manera se une todo esto, o sea de qué manera se unen las ideas puras de la razón con las acciones humanas, cómo se une lo a priori con lo empírico?, y Kant nos dirá: mediante una ley universal, y esta ley universal será el imperativo categórico, este sería un mandato, y lo mandado será un bien en sí mismo; este imperativo será apodíctico (que vale en un modo necesario e incondicional).


Por lo tanto se podría decir que la metafísica de las costumbres tendría la forma de un juicio sintético a priori, o sea sería universal, necesario y extensivo, extensivo porque necesita salir a la experiencia.


Se podría decir que Kant siempre se mueve en este mismo plano, ahí la genialidad del pensamiento, siempre está tratando de dar cuenta de qué manera se puede hacer una síntesis entre lo puro y lo empírico.


El problema que se plantea es si ¿puede una ley universal (imperativo categórico) valer para la experiencia? O dicho de otro modo, ¿puede una ley universal determinar las buenas o malas acciones de los hombres?

Carina Quadrilátero

3er. año del Profesorado en Filosofía

1 comentario:

Liliana dijo...

Hola, Carina
muy ingeniosa tu apreciación de la posibilidad de que la búsqueda de los principios de la metafísica de las costumbres sea, como en el caso de la Crítica de la Razón pura, un principio puro que tuviera la forma de un juicio sintético a priori que pudiera fundamentar los mandatos morales que orientan la conducta empírica de los hombres.
Yo me pregunto si esto es posible, esto es: si, como en el caso de los juicios sintéticos a priori de la matemática y de la física, esos juicios actuarían como fundamentos teóricos de todo juicio empírico. O si el carácter de imperativo de la ley moral hace que tenga otra forma, esto es, otra forma lógica de enunciación que hace que el "principio" del obrar se diferencie del "principio puro" de posibilidad de la experiencia.
¿Qué te parece? ¿Qué les parece a los demás? Nos seguimos leyendo...