29 oct. 2010

"No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios". (Proposición XIV). Spinoza

"No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios". (Proposición XIV).

Spinoza nos dice que siendo Dios un ser absolutamente infinito, es decir, absolutamente infinito y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna; y existiendo necesariamente , ya que Dios, o sea, una substancia que consta de infinitos atributos cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente, si niegas esto, concibe, si es posible, que Dios no existe, en este caso su esencia no implicara la existencia, pero eso es absurdo; luego Dios existe necesariamente, además si aparte de Dios se diese alguna substancia, ésta debería explicarse por algún atributo de Dios, y, de ese modo, existirían dos substancias con el mismo atributo, lo cual es absurdo ya que, en el orden natural no pueden darse dos o más substancias de la misma naturaleza, o sea, con el mismo atributo; por lo tanto, ninguna substancia excepto Dios puede darse ni, por consiguiente, tampoco concebirse.
Por ende, se puede establecer en primer lugar, que Dios es único, es decir, que en la naturaleza no hay sino una sola substancia, y que ésta es absolutamente infinita, en segundo lugar, que la res extensa y la res cogitans, o bien son atributos de Dios, o bien afecciones de los atributos de Dios.
Por otro lado, todo cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse, ya que excepto Dios, no existe ni puede concebirse substancia alguna, esto es, cosa alguna que sea en sí y se conciba por sí. Pero los modos, en tanto que son afecciones de una substancia, o sea, aquello que es en otra cosa, no pueden ser ni concebirse sin una substancia; por lo cual pueden sólo ser en la naturaleza divina y concebirse por ella sola. Como nada hay fuera de substancia y modos, es decir, como nada hay fuera de Dios, luego nada puede ser ni concebirse sin Dios.

Juan Pablo Ortega.

1 comentario:

Liliana dijo...

Excelente comentario acerca de la naturaleza de Dios y de sus relaciones con los modos. Creo que aclara la idea de que la relación entre Dios y las cosas no es de simple "creación", sino que se trata de una relación de necesidad -si se quiere "lógica", en la medida en que se desprende de las definiciones- o de conexión necesaria entre la naturaleza de Dios y sus maneras de expresarse -por tomar una terminología de Deleuze- en los modos.
Saludos cordiales