29 oct. 2010

Breve introducción a Spinoza

Spinoza en la primera parte de su libro “Ética demostrada según el orden geométrico”, nos presenta primeramente ocho definiciones; en las cuales nos dice qué entiende por: causa de sí, finito, substancia, atributo, modo, Dios, libre, eternidad; luego de las definiciones nos muestra siete axiomas; estos axiomas son evidentes por sí mismos, pero, teniendo en cuenta las anteriores definiciones; y por último escribe treinta y seis proposiciones con sus respectivas demostraciones, haciéndose valer para esto de los axiomas y definiciones primeras.
Y nos dice que:
Todo lo que es, es en Dios, los modos (modo son las afecciones de una substancia, aquello que es en otra cosa, por medio de la cual es también concebido) son modos de ser en Dios, las cosas naturales son modos de ser en Dios.
Dios es una substancia (entendiendo por substancia aquello que es en sí y se concibe por sí) infinita que posee infinitos atributos (los atributos es lo que percibe el entendimiento de una substancia como constitutivo de la esencia de la misma), pero no existe porque la existencia es un atributo, sino que existe porque es una substancia.
Dios es libre (libre es aquello que existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza y determinada por sí sola a obrar), él no está forzado a actuar, sino que actúa por la sola necesidad de su naturaleza, no posee voluntad, por lo tanto las cosas que aparecen se siguen necesariamente de la necesidad de Dios y no de su voluntad.
Spinoza niega la posibilidad del azar y la contingencia.
Dios existe necesariamente y nosotros necesitamos del ser de Dios para existir.
Para Spinoza Dios es más que un conjunto de proposiciones, es más que un conjunto de teoremas, es más que una idea. Dios se hace presente al entendimiento, se hace presente en las cosas, en la naturaleza misma.
Spinoza se está valiendo de la estructura de la matemática, éste es el instrumento que usa para dar cuenta de estos principios, principios que luego van a determinar el obrar humano.
En definitiva lo que está haciendo es una metafísica que servirá para dejar en claro que es lo que entiende por cada cosa, y de esta manera luego se entenderá la ética; ética entendida según el orden geométrico, como bien lo dice el nombre de su obra.

4 comentarios:

Liliana dijo...

Hola,Carina
muy interesantes tus reflexiones en torno a la primera parte de la Etica. Lo que no me queda claro es qué quisiste decir cuando afirmás que "Dios es un conjunto de proposiciones". Por lo que puedo leer, Dios y la naturaleza son idénticos, ¿qué papel juega en todo esto la estructura proposicional de la ética?
saludos cordiales

Carina Quadrilátero dijo...

Hola Liliana, menos mal que usted siempre esta en todo, yo no quise decir lo que escribi, lo escribi mal, me falto el "más que", lo que quise decir es que para Spinoza, Dios es más que un conjunto de proposiciones, más que un teorema, o sea más que la estructura misma de la matemática que sería lo más claro para llegar a un conocimiento verdadero.
por favor si puede digame como hago para corregir mi entrada.
saludos cordiales.

Liliana dijo...

Hola, Carina
para corregir una entrada, tenés que cliquear "editar entradas". Elegís la entrada que querés modificar y cliquéas "editar". Se abre la pantalla con la entrada y la podés modificar.
De todos modos, no es necesario que lo hagas. A partir de las preguntas, podés clarificar las ideas que quisiste expresar haciendo uso de la herramienta "publicar un comentario".
nos seguimos leyendo

Carina Quadrilátero dijo...

Liliana muchas gracias por la información, elegi correjir la entrada para que quede prolija.
espero se entienda lo que quise expresar, de no ser así, tratare de modificarlo o contestar las preguntas como usted me dice por medio de comentarios ya que ahora he aprendido como hacerlo, nuevamente muchas gracias.
nos vemos el viernes.
saludos.