26 may. 2009

GLOSARIO DE FILOSOFIA MODERNA

Glosario de historia de la filosofía Moderna.


Texto : Hegel, concepto de Modernidad .

Autor: J. Habermas.

Positividad:una religión positiva se opone a la religión natural, puesto que la naturaleza humana es una y única,mientras que puede haber muchas religiones positivas.

Una religión positiva es antinatural o supranatural , contiene conceptos o información que trasciende el entendimiento y la razón, y requiere sentimientos y acciones que no llegaran naturalmente a los hombres .Los sentimientos son estimulados de modo forzoso , las acciones se realizan por ordenes y obediencia , sin ningún interés espontáneo.

El concepto general de naturaleza humana admite infinitas modificaciones , la naturaleza viviente del hombre siempre es distinta que el concepto de lo mismo.

En cada forma de la vida cultural debe haberse creado la conciencia de un poder superior , con ideas que trascienden el entendimiento y la razón .

Si la vida común del hombre no proporciona los sentimientos que la naturaleza le exige , entonces son indispensables instituciones enérgicas para generar tales sentimientos.

Reflexión:La concepción de la reflexión adoptada por el idealismo post-kantiano , y en particular por Fichte es de índole exclusivamente metafisica : la reflexion es entonces la posición del yo por si mismo.
Para Hegel, la reflexion es la actividad del pensamiento aplicandose a un objeto y su producto es lo universal,y este es lo que constituye el fondo mismo, la esencia intima y la realidad del objeto.


Absoluto:por absoluto se entiende ¨ lo que es por si mismo¨ , esto es lo separado o desligado de cualquier otra cosa , por lo tanto lo independiente , lo incondicionado.

7 comentarios:

ALVARO dijo...

Hola todos, he aqui el glosario de terminos para complementar la correcta interpretacion del texto,si consideramos necesario trabajaremos en su ampliacion.
Saludos a todos Cristian y alvaro.

virginia dijo...

gracias chicos por el gosario, es muy enriquecedor! me da para pensar ahora la analogia existente entre el concepto de absoluto y el concepto de felicidad en Aristoteles (La Etica Nicomáquea), en que ambos son por si mismos y no son en otros o por otros. es la felicidad lo absoluto? es que la felicidad es un termino tan metafisico como pensar lo absoluto, o el ser, por ejemplo?

Marina dijo...

hola chicos.. muy claro el concepto de positividad.. no da lugar a otras interpretaciones, y muy buena la idea del glosario, rescatar el concepto en referencia al discurso que lo apropió es lo indicado para comprender correctamente a los distintos autores.. saludos.

virginia dijo...

me siguen surgiendo cuestiones tales como:
siendo una de las mas importantes caracteristicas de la modernidad el concepto de Razon unificadora, digo, es la razon la que unifica siendo ella lo comun a todos los hombres, como lo plantea Hegel en la intruduccion a la hist. de la filosofia, "lo que diferencia al hombre de los animales es el pensamiento", puede ser el pensamiento tomado como razon, como lo universal?? nos escribimos, beso

virginia dijo...

sigo pensando... es este poder unificador de la razon tambien el que divide y fragmenta, en el sentido de que en ella tambien esta inscripta la individualidad subjetiva de los hombres, es por eso que fragmenta??

LAURA dijo...

¨El pensamiento es la mas interior, lo mas alto y por eso no se puede comprobar ningun pensamiento mas elevado¨( Hege¨)

cristian dijo...

hoLa a todos¡¡
si vir,a mi tambien me parece una analogia correcta la que haces con etica si y solo si se entiende absoluto en los terminos usuales de ¨ lo que es por si mismo¨.En la filosofia aristotelica no veo el concepto de felicidad "tan metafisico" debido a que su etica se basa en el accionar concreto humano ,ademas en su critica a la idea platonica de bien nos dice que si la felicidad es un concepto "tan metafisico" seria imposible su consecucion ,y por otras razones ya expuestas en la correspondiente clase.
En cuanto al tema de la razon hegeliana, esta representa la verdad "en si" y "por si"(vease Absoluto),es la identidad de la subjetividad del concepto y de su objetividad y universalidad (lease la conciliacion de hambitos que anteriormente se presentaban uno en detrimento del otro,"ser" y "pensar").El pensamiento, por otro lado ,es la simple subjetividad de la inteligencia,no es determinado en si y por si.Esto se ve en el texto de j.Habermas ,la razón (segun Hegel,elevada equivocamente a algo infinito) de Kant , en Hegel es la forma superior de conocimiento que nos permite alcanzar lo Absoluto. La razón hegeliana aprehende al objeto en su totalidad,conciliando las dicotomias entre "ser" y "pensar".Espero halla sido claro,nos vemos..

Saluditos cumpas...CrIsTiAn.