27 sept. 2008

El modelo Aristotélico

El Modelo Aristotélico

El modelo Aristotélico es anterior al derecho natural , introduce una variable opuesta a la posibilidad de pensar la reconstrucción del origen y del fundamento del Estado , reconociendo de esta forma un modelo alternativo.
En la Política Aristóteles , se refiere al origen del Estado en cuanto polis o ciudad , dejando de lado la construcción racional y valiéndose de una reconstrucción histórica de las etapas primitivas de la sociedad. Dichas etapas son la familias y la aldea , en términos aristotélicos : “ La comunidad que se constituye para la vida de todos los días es por naturaleza la familia”.
Una comunidad perfecta serian las aldeas que forman una ciudad y han alcanzado el nivel de autosuficiencia , esto se da para hacer posible la vida y la subsistencia de esta es para producir condiciones de una buena existencia .
Mediante la estabilidad y duración , la evolución de la sociedad humana se da como un proceso gradual que va de una sociedad pequeña a una más grande, así el resultado es de muchas sociedades que constituyen una provincia , de esta surge el reino y finalmente del reino al imperio.
En un fragmento J.Bodin , en el DE LA REPUBLIQUE , inicia con la definición del Estado: “ Por Estado se entiende el gobierno justo que se ejerce con poder soberano sobre diversas familias y sobre todo aquello que estas tiene en común ”. Más adelante explica que : “ La familia es el verdadero origen del Estado y constituye parte fundamental de él ”.
También el autor J. Althusius define la “ Civitas” , es decir , la “ Consociatio Política ” , como una sociedad de segundo grado , como una sociedad que resulta de la unión de sociedades menores de las cuales las primeras en orden de tiempo son la familias .
La Teoría de Althusius se desarrolla dentro del esquema reconstructivo propuesto por Aristóteles . Este autor es claro cuando afirma que la sociedad humana pasa de las sociedades privadas a las sociedades públicas “ Certis gradibus ac progressionibus ”.
El Modelo Aristotélico no parte de un abstracto de estado de naturaleza en el cual los hombre se habrían encontrado antes de la constitución del Estado , sino que es la necesidad natural originaria, la familia , forma específica , concreta e históricamente determinada de sociedad humana.
El modelo es abierto y plural , debido a que entre la sociedad primitiva y originaria y la sociedad ultima y perfecta que es el Estado , existe una relación de continuidad, de progresión en el sentido que de la condición familiar al estado civil el hombre pasa por etapas indeterminadas .El gradualismo del modelo depende del modelo en el que los hombres se presentan reunidos en sociedad , de ahí se produce una transformación , cuantitativa . Se pasa de un Estado prepolitico al Estado Político precisamente porque se da por un proceso natural de condiciones objetivas y no a un acto de la voluntad racional.
El Estado a pesar de ser concebido como Homo Artificialis , es tan natural como la familia. Entonces el principio de legitimación de la sociedad política es el estado de necesidad o simplemente la naturaleza social del hombre .


( Redactado por Georgina Ferrara )




En este link podrán acceder al texto completo, en versión PDF de la Política de Aristóteles.




Nota: La participación la actividad que aparece en el Comentario es obligatoria para los cursantes del ciclo lectivo 2008.

6 comentarios:

Liliana dijo...

Hola a tod@s
Muy interesante la descripción de Georgina.
Sin embargo, creo que deberían rever la afirmación de que "el hombre es el animal político por ser animal racional y moral".
Particularmente, no creo que sean términos intercambiables, los invito a leer el Primer Libro (completo) de la Política de Aristóteles y a participar en el Blog intentando dar cuenta de los matices de esta distinción.
Saludos cordiales.

virginia dijo...

el ser racional del hombre es algo natural, el texto dice "la obediencia del cuerpo al alma y la sumision de la parte afectiva a la parte razonable, es una cosa util y conforme con la naturaleza" ( pag 11 de "La Politica"), en cambio la moral es creada o adquirida????. luego de estos pasos es que el hombre se reconoce como animal politico??

Juan Pablo dijo...

Debemos destacar en Aristóteles su visión teleológica de la Polis. La Polis no surge con el solo fin de la supervivencia del ser humano, sino tiene una realidad más profunda. El surgimiento de la misma, que es de orden natural, tiene como finalidad el vivir bien (eû zên), por eso establece Aristóteles que la Polis es la comunidad perfecta, aquella capaz de llevar al hombre a un estado de felicidad, a un estado de plenitud.
Por último podemos agregar que cuando Aristóteles habla del vivir bien no se refiere aquí al solo vivir (zên) que implica solamente el bienestar de las meras necesidades humanas, intereses momentáneos e inmediatos, sino a intereses mediatos que apuntan a la vida entera, es decir, a la vida feliz.

marina dijo...

El hombre es un animal político por esencia, porque la naturaleza lo ha determinado así y porque desde sus comienzos ha buscado la asociación con otros hombres para alcanzar sus fines o el bien vivir, ya que solo no podía lograrlo.
Como necesitaba comunicarse con sus pares, desarrolló el lenguaje, que fue el instrumento fundamental para estimular el pensamiento y la racionalidad. Esto, le permitió, por ende, distinguir lo que está bien de lo que está mal, y poder vivir en paz con los otros; porque el juicio constituye el orden social y la justicia la base de la sociedad.
Por ello, me atrevería a decir que el hombre no es animal político por excelencia por ser animal racional y moral, sino que es político por su tendencia natural a la asociación con otros hombres. También es por esencia animal racional, pero es esta característica lo que lo jerarquiza dentro de la naturaleza toda y dentro de la especie humana, porque según su capacidad de raciocinio, cuanto mayor la desarrolle, obtendrá el mando en la comunidad.
La cualidad moral, a mi entender, es una consecuencia o perfección de estas dos, especialmente de la racional.

Brian Maximiliano Daguero dijo...

El modelo aristotélico , nos va a dar cuenta de cómo se empieza a crear una ciudad , en la cual el hombre , va a ser político de naturaleza , porque lo que nos plantea la política de Aristóteles es que la “ ciudad ” , ( es una especie de asociación ), en la cual tiene sus logros de ventajas y se convierte en Política , también van a formar parte de una política la familia y una pequeña ciudad.

En la cual la familia el Hombre va a ser el que va a mandar y la mujer va a estar por debajo del hombre, Aristóteles pretende unir esa relación de hombre y mujer, lleguen alcanzar el estado de felicidad. Para poder conservar y que tenga un efecto natural, el cual implica también una autoridad .

Aristóteles, nos hace referencia también que la autoridad civil o política Gobierna a hombre libres e iguales. Capítulo II Pág. 15 Nº 22

Liliana dijo...

Muy buena la relectura del modelo aristotélico hecha por Georgina. Creo que ahora está mucho más claro el sentido de la diferencia entre el modelo aristotélico y el modelo hobbesiano, tal como la estuvimos trabajando en clase.
Les recomiendo que vuelvan a leer las intervenciones que se generaron a partir de la lectura de la Política de Aristóteles y vuelvan a pensar cómo definirían esta "naturaleza social" (más que social, yo diría política) del hombre.
El término "social" suele estar asociado al carácter de vivir en la comunidad humana para la supervivencia de la especie.
El término "político" hace referencia a la posibilidad de aceptar la LEY (el nomos) como reguladora de los comportamientos. Ley que para los griegos, recuerden, es de carácter artificial, ya que no está inscripta en la physis. Ley surgida de la convención, ley ligada entonces a la institución.
¿Lo pensamos de nuevo?