25 jul. 2008

El problema del conocimiento: Descartes y Locke

Como toda problemática filosófica, el problema del conocimiento se inscribe en un horizonte histórico y epistemológico donde recorta su dominio de investigación. En este sentido, podemos decir que la expresión “teoría del conocimiento” hace referencia al tema de preocupación dominante en la modernidad donde, a partir de los desarrollos de la física galileana, se presenta una nueva “imagen” de la naturaleza, cuyo estatuto de “objeto” del conocimiento científico hace indispensable una nueva fundamentación de los “modos de hacer” ciencia.

La representación científica, entendida tradicionalmente como “reproducción fiel” de lo real, comienza con Descartes a ser comprendida en términos de “objeto” –puesto frente a un “sujeto” que se lo representa como tal. Representar y hablar serán las dos caras de una misma operación: la constitución del ente como “objeto” de la representación. Ideas, imágenes, percepciones y proposiciones serán ahora el eje sobre el cual se articula la reflexión filosófica.

La lectura de los textos de René Descartes y de John Locke nos permitirán reconocer las articulaciones que resignifican términos tales como "ideas", "imágenes", "nociones", "representaciones", "palabras", "razón", "verdad", a partir de los cuales sea posible reconstruir el problema del conocimiento.
Les propongo como actividad, empezar a resolver -entre todos- las siguientes guías de lectura sobre dos textos "clásicos" de Descartes y Locke:
* * * * * *
- René Descartes, Los principios de la Filosofía, 1644

1. El papel de la duda en la búsqueda de la verdad
2. Dudar ¿de qué?
3. De la primera certeza
4. Naturaleza del pensar
5. Los modos de ser: sustancia pensante y sustancia extensa
6. De los conocimientos más ciertos
7. Del conocimiento de las cosas y del conocimiento de Dios
8. Demostraciones de la existencia de Dios
9. De la naturaleza de Dios
10. Del entendimiento y de la voluntad
11. De las causas del error
12. De la libertad y de la necesidad
13. Del criterio de verdad: claridad y distinción
14. De la naturaleza de la sustancia
15. De la naturaleza de los modos, cualidades y atributos
16. De las reglas del correcto filosofar.
* * * * * *
- John Locke, Ensayo sobre el Entendimiento humano (1690)
Fragmentos del Libro II

1. Del origen de las ideas
2. Importancia de la pregunta por el origen de las ideas
3. Ideas simples e Ideas complejas
4. Estatuto ontológico de las cosas y de las ideas
5. Cualidades primarias y cualidades secundarias
6. Estatuto epistemológico de las ideas complejas
7. Tipos de ideas complejas
8. De las ideas que nos hacemos de los cuerpos
9. De las ideas de las sustancias
10. Naturaleza de las ideas y naturaleza de las sustancias
11. De los modos, cualidades y atributos
12. De la verdad y falsedad de las ideas y proposiciones
13. De las referencias de las ideas y de los nombres
14. Del significado de los nombres
15. Verdad, falsedad e inadecuación de las ideas
16. Ideas correctas, equivocadas e imaginadas.
Sugerencias: Podemos mantenernos en contacto virtual para confeccionar la guía entre todos, antes de la Evaluación Parcial. ¿Qué herramientas les parecen apropiadas para llevarlo a cabo?

7 comentarios:

virginia dijo...

liliana,en la semana le envio la sintesis del texto de Locke que tengo, no esta dividida en respuesta a las preguntas planteadas, aunque creo que nos pueda sirvir de todas maneras. saludos.virginia

Liliana dijo...

Tendrías que ver de qué manera lo que tenés preparado puede ser adaptado a la resolución de la guía. La consigna dice claramente que es necesario tratar de dar cuenta de cada uno de los puntos que están allí. Lo que no puedas encuadrar en alguno de los ítems, tendrá que ser completado por tus compañeros. En caso contrario, el trabajo no será aceptado.

Juan Pablo dijo...

hola liliana ya te mande la pregunta numero 1 del cuestionario. Un saludo. Felices vacaciones

Liliana dijo...

Felicitaciones Juan Pablo por abrir el diálogo. Muy buena tu síntesis de las primeras páginas del texto de 1644 de Descartes. Esperemos que tus compañeros hagan sus aportes para continuar con el trabajo de lectura de los autores clásicos
nos seguimos leyendo

virginia dijo...

Liliana le mande a su casilla de correo el resumen del texto de Locke. quizas este incompleto pero por eso quisiera saber para poder completarlo. saludos. vir

Liliana dijo...

Felicitaciones a Georgina por la redacción del 2do. punto de la guía de lectura. Las correcciones aparecerán en todos los casos, publicadas en el Blog. A los autores, les recomiendo releer lo escrito tal como está publicado en la entrada y los invito a seguir aportando sus valiosos conocimientos. Saludos cordiales y nos seguimos leyendo

Liliana dijo...

Felicitaciones a Brian que, con su comentario, ya ha completado la tercera consigna del trabajo sobre los Principios de Filosofía de Descartes. Por el momento, es todo lo que ha sido producido. Los invito a seguir trabajando para resolver la guía de lectura...